Terapia familiar

La familia es como un puzzle, donde cada pieza del puzzle es un miembro de la familia. Si una pieza se mueve, cambia o se rompe, el resto del puzzle si quiere continuar siendo UN ÚNICO PUZZLE deberá moverse, cambiar o incluso modificar su forma.

A las familias, nos pasa exactamente lo mismo. Somos humanos, y como tales, nos movemos, cambiamos y modificamos nuestra forma de ser constantemente. Estos cambios son aún más fuertes cuando hay cambios externos, como por ejemplo cambiar de trabajo, de pareja, de colegio, de amigas, de residencia…Y los cambios líderes y más drásticos en la vida de todo ser humano, son los cambios que vienen con el desarrollo: pasar de bebé a niño, de niña a adolescente, de adolescente a adulto, de adulta a anciana.

Imaginemos todos estos cambios a la vez, en cada una de las piezas del puzzle de una familia. Si yo cambio, el resto de la familia deberá moverse también si queremos seguir en grupo. Pero, ¿qué implica esto, cómo sucede este efecto dominó? ¿Cómo sabe el otro que yo estoy cambiando? ¿Cómo se lo digo?

Todo esto se resume en una palabra “CONFLICTO”. Sí, aunque no nos guste, los conflictos nos permiten crecer, movernos, salir de nuestra zona conocida e ir a buscar nuevos mundos. Pero necesitamos aprender a gestionar estos conflictos en familia, desde el respeto y la empatía, desde una comunicación basada en una escucha sin juicios y responsabilizándonos de nuestras propias heridas emocionales. Estas y muchas herramientas más, son las que vamos trabajando en terapia.

No obstante, para mí lo más importante en una terapia familiar, es que todos los miembros de la familia sientan cómo están ellos, y puedan empatizar con cómo está el resto. Que cada pieza sea consciente de cómo se siente ella y el resto de la familia. Y desde aquí, busquen con amor, comprensión y respeto, una forma conjunta de poder moverse todos juntos, de resolver el conflicto.

Lo que erosiona las familias no son los conflictos, es la idea de quedarnos en el mismo rol de siempre, empeñándonos en no querer movernos de este rol pase lo que pase con el resto de piezas de mi familia.

¿Queréis que os ayude a gestionar vuestros conflictos?

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.